Riveros Corp

Ley de Transparencia Corporativa

Home / Single Practice

Necesita la opinion de un experto?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Nuestros Temas

Tiene dudas?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Due Diligence Crypto

Virtual Currency Mitigue el riesgo de Estafas con Crypto El uso de monedas virtuales, incluidas las criptomonedas como el Bitcoin, está creciendo rápidamente. Pero las

Read More »
ley de transparencia corporativa

Ley de Transparencia Corporativa

Toda la informacion contenida en este post es relativa a las regulaciones en los Estados Unidos, y todos las referencias tiene fundamento en principios  Bussines Law. Todo esta escrito en espanol porque va dirigido a nuestros clientes hispanos.

La Ley de Transparencia Corporativa una de las ultimas y mas importantes reglamentaciones en los Estados Unidos en los últimos años, muy significativa para aquellos que forman entidades o tienen entidades existentes en los Estados Unidos. Es la Ley de Transparencia Corporativa, es la primera ley que impone normas nacionales para la formación de empresas, y será importante.

Y es algo que cualquier persona que se ocupe de la formación de empresas o de la calificación o simplemente del mantenimiento de los registros de la empresa y el cumplimiento tendrá que conocer.

Así que lo que voy a hacer hoy, al hablar de la Ley de Transparencia Corporativa, voy a empezar por proporcionar un poco de introducción y antecedentes de la Ley. Hablaré de los requisitos de presentación de informes en virtud de la Ley, de la información que debe divulgarse como parte de la presentación de informes, de las obligaciones de la oficina de presentación de informes en virtud de la Ley de Transparencia Empresarial y de las sanciones por incumplimiento, así como de algunas otras cuestiones, y, con suerte, tendremos tiempo para las preguntas y respuestas.

Quiero decir, un descargo de responsabilidad que quiero sacar antes de entrar en el programa. La ley es bastante nueva. Se acaba de promulgar en enero, y el Congreso dejó muchos de los detalles de la Ley de Transparencia Corporativa para ser resueltos por la regulación del Tesoro. El Departamento del Tesoro ya está trabajando en ello. Y como se dejó tanto a la regulación, hay mucha más información que saldrá a la luz durante el próximo año. De hecho, ayer hubo algunas noticias de última hora, que incorporaré a la presentación sobre la marcha.

Así que esta presentación es un resumen de la ley tal y como la conocemos hoy. Por favor, sepan que cambiará. La información cambiará, y les proporcionaremos información actualizada a lo largo del año. Así que por favor, vuelva a consultar con nosotros de vez en cuando.

Históricamente, las leyes estatales de constitución de sociedades en Estados Unidos permitían a las partes formar entidades sin revelar quién era su propietario, quién las controlaba o quién se beneficiaba de ellas. Esto permitía a los criminales astutos, terroristas, evasores de impuestos y otros utilizar la situación en su beneficio. Estos malos actores aprendieron a utilizar empresas ficticias y múltiples capas de sociedades, LLC y otras entidades para blanquear dinero, cubrir sus huellas y luego ocultar sus identidades. Esto realmente frustró los intentos de los investigadores de seguir el dinero y determinar la propiedad de las entidades mientras investigaban estas situaciones.

Y el resultado de esto fue que, alrededor de 1989, el G7 formó una organización internacional llamada Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales. Y este grupo de trabajo proporcionó algunas normas internacionales para la divulgación de información sobre la propiedad efectiva. Y muchos países miembros comenzaron a adoptar esas recomendaciones.

Ahora bien, en lo que respecta a los Estados Unidos, éstos no lo hicieron. En general, los estados individuales no adoptaron estas recomendaciones. Y en 2006, el grupo de trabajo publicó un informe muy crítico con Estados Unidos porque no exigía información sobre el beneficiario final en el momento de la creación de la empresa o de las entidades existentes. Y esto fue frustrante en los esfuerzos internacionales para hacer frente a la financiación del terrorismo, el lavado de dinero de la droga, cosas así. Y como resultado, el informe realmente desencadenó alguna acción por parte del Congreso.

El primer intento de legislación sobre la divulgación de la propiedad beneficiosa fue comenzó alrededor de 2006. El senador Levin de Michigan presentó un proyecto de ley. Y ese proyecto de ley habría requerido que los secretarios de estado o su equivalente en otros estados, como el departamento de licencias o el departamento de instituciones financieras, cualquiera que sea la entidad en un estado o tribu indígena es responsable de la formación de la empresa, y esto habría requerido que estas oficinas para recoger la información de propiedad beneficiosa y compartirla con la Red de Aplicación de Crímenes Financieros o FinCEN. Y volveré a hablar de la FinCEN en un minuto porque es importante entender qué es la FinCEN.

Ahora, la primera legislación fue fuertemente opuesta por los secretarios de Estado a través de su organización nacional, que es la Organización Nacional (sic) de Secretarios de Estado o a menudo llamada NASS. Y los secretarios tenían buenas razones para oponerse. En primer lugar, no fueron creados para recoger este tipo de información. Les habría exigido cambiar sus sistemas. Pero quizás lo más importante es que no querían esta información. No querían ser responsables de mantener la información personal sobre los beneficiarios finales y todas las obligaciones que conlleva el mantenimiento de dicha información. Y también había otras razones.

Y en realidad, NASS señaló que el gobierno federal ya tiene esta información. El IRS la recoge como parte… Tienen un formulario para ello, un SS-4. Así que la NASS dijo que el gobierno federal ya lo tiene, ¿por qué no compartir esa información?

Así que el NASS luchó contra este proyecto de ley durante bastante tiempo, y en el camino se propusieron modificaciones. Por ejemplo, había un proyecto de ley que habría permitido al IRS compartir la información sobre la propiedad beneficiosa con las fuerzas del orden, la información que recogen en ese formulario SS-4. E incluso una propuesta que habría exigido a los agentes registrados que recogieran la propiedad beneficiaria e informaran de la misma en las empresas.

Pero lo que finalmente se convirtió en la Ley de Transparencia Corporativa. Y la Ley de Transparencia Corporativa requiere informar al FinCEN, que mencioné hace un minuto y porque el FinCEN juega un papel tan importante en esto, quiero cubrir lo que es realmente el FinCEN.

Como he dicho, es la Red de Ejecución de Crímenes Financieros. Forma parte del Departamento del Tesoro y su misión es salvaguardar el sistema financiero y combatir el blanqueo de dinero. Y lo hace promoviendo otros intereses de seguridad nacional mediante la recopilación de datos y la difusión de inteligencia financiera y otra información a las fuerzas de seguridad, la seguridad nacional y otros actores gubernamentales que pueden utilizar esta información para el bien.

Ahora, la Ley de Transparencia Corporativa, tal y como se hizo en su forma final, lo que hace es añadir una sección a la Ley de Transacciones Monetarias. Debo añadir que la Ley de Transparencia Corporativa que se abrió camino en el Congreso, fue finalmente incluida en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional el pasado otoño. Y esa ley, que financiaba al ejército y otras cosas, fue vetada por el presidente Trump en diciembre, pero el Congreso anuló el veto el 1 de enero.

Así que la Ley de Transparencia Corporativa fue promulgada el 1 de enero. Añade la Sección 5336 al 31 U.S.C. Y lo que hará la Ley es que impondrá obligaciones de divulgación a lo que se llama empresas informantes. Este es un nuevo concepto, y voy a explicar lo que son en un minuto. Y estas empresas informantes deben reportar a FinCEN cierta información personal de los beneficiarios finales y, otro concepto que se define en la ley, un solicitante.

Ahora la Ley clasifica la información sobre la propiedad efectiva como información sensible, lo que impone al Departamento del Tesoro y a la FinCEN la obligación de mantener la seguridad y limitar estrictamente el acceso. Además, tienen que proporcionar una pista de auditoría de las solicitudes de información sobre la propiedad efectiva. Y de nuevo, voy a entrar en más detalles sobre todas estas cosas en un minuto.

Esto pone algunos deberes en los secretarios de estado de todo el país, pero son bastante mínimos. No es mucho lo que tienen que hacer, pero les impone algunas obligaciones.

Y la ley prevé algunas sanciones bastante importantes por incumplimiento, tanto civiles como penales. Y divide esto en dos tipos diferentes de violaciones que están sujetas a sanciones. Una es la de las infracciones de información. Y la otra tiene que ver con las violaciones de divulgación, cuando alguien utiliza o divulga información que está protegida por la Ley.

Ahora bien, algunos de estos conceptos no son totalmente nuevos, y algunos estados tomaron la iniciativa y empezaron incluso mucho antes de que se aprobara la Ley a recopilar información sobre la propiedad efectiva. Por ejemplo, Delaware tiene ciertos requisitos relativos a la información sobre beneficiarios reales. D.C. exige la presentación de información sobre la propiedad efectiva en el momento de la constitución. Y ha habido leyes que exigen, por ejemplo, que una sociedad de responsabilidad limitada comunique la información sobre el beneficiario efectivo cada vez que adquiere bienes inmuebles, porque eso también ha sido un problema de blanqueo de dinero. Pero esto proporcionará la norma federal para la presentación de informes de propiedad beneficiosa. Queda por ver si prevalecerá sobre los requisitos estatales.

Nuestras Marcas

No dude en contactarnos en cualquier momento.

La opinion de cada uno de nuestros profesionales le enrquecera su quehacer en los Estados Unidos.