Riveros Corp

Ley de Transparencia Corporativa CTA

Home / Single Practice

Necesita la opinion de un experto?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Nuestros Temas

Tiene dudas?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Due Diligence Crypto

Virtual Currency Mitigue el riesgo de Estafas con Crypto El uso de monedas virtuales, incluidas las criptomonedas como el Bitcoin, está creciendo rápidamente. Pero las

Read More »
Ley de transparencia corporativa

Ley de Transparencia Corporativa

Toda la informacion contenida en este post es relativa a las regulaciones en los Estados Unidos, y todos las referencias tiene fundamento en principios  Bussines Law. Todo esta escrito en espanol porque va dirigido a nuestros clientes hispanos.

El 1 de enero de 2021, el Congreso aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2021, que incluye la Ley de Transparencia Corporativa (la CTA). La Ley de Transparencia Corporativa requiere que todas las empresas estadounidenses presenten información sobre la «propiedad beneficiosa» a la Red de Aplicación de los Delitos Financieros (FinCEN). En resumen, la Ley de Transparencia Corporativa está diseñada para prohibir las empresas ficticias anónimas que los delincuentes y ciertos funcionarios extranjeros utilizan para ocultar y mover los beneficios de la corrupción y otras financiaciones ilícitas.

La Ley de Transparencia Corporativa es la primera actualización significativa de las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales en 20 años y otorga al FinCEN una importante autoridad para adoptar la normativa necesaria para aplicar las disposiciones de la Ley de Transparencia Corporativa.

Las principales disposiciones de la CTA


La Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales exige a las empresas estadounidenses que presenten un informe con el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección actual y el número de identificación único (de un pasaporte o de un permiso de conducir, por ejemplo) de los «beneficiarios efectivos» de la empresa al FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta información debe actualizarse cada año para reflejar cualquier cambio.

Requisitos de información

A efectos de la Ley de Transparencia Corporativa, los requisitos de información son amplios y se aplican a las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades similares existentes, así como a las nuevas entidades que se constituyan. Sin embargo, la Ley de Transparencia Corporativa prevé exenciones para las empresas más grandes, las empresas muy reguladas y las empresas que ya proporcionan información a un organismo gubernamental pertinente.

La Ley de Transparencia Corporativa exime explícitamente:

1. Las empresas que emplean a más de 20 personas, declaran ingresos de más de 5 millones de dólares en las declaraciones de impuestos y tienen presencia física en Estados Unidos;
2. La mayoría de las instituciones de servicios financieros, incluidas las empresas de inversión y contabilidad, las empresas de comercio de valores, los bancos y las cooperativas de crédito que rinden cuentas a organismos gubernamentales como la Comisión de Valores y Bolsa, la Oficina del Contralor de la Moneda o la FDIC, y están reguladas por ellos; e
3. Iglesias, organizaciones benéficas y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Titularidad efectiva

Según la Ley de Transparencia Corporativa, un «beneficiario efectivo» es un individuo que, directa o indirectamente, a través de cualquier contrato, acuerdo, entendimiento, relación o de otro modo

• Ejerce un control sustancial sobre una entidad; o
• Posee o controla al menos el 25% de los intereses de propiedad de una entidad.

Hay cinco excepciones al término «beneficiario efectivo»:

1. Un hijo menor de edad, si la información de los padres o tutores del hijo se declara correctamente;
2. Un individuo que actúe como nominado, intermediario, custodio o agente en nombre de otro individuo;
3. Un individuo que actúe como empleado y cuyo control se derive únicamente de su condición de empleado;
4. Un individuo cuyo único interés en la entidad es a través de un derecho de herencia; y
5. Un acreedor de la entidad, a menos que el acreedor cumpla los requisitos de beneficiario efectivo.

Solicitante

La Ley de Transparencia Corporativa define el término «solicitante» en sentido amplio como un individuo que «presenta» una solicitud para constituir una entidad en los EE.UU. o, en el caso de una entidad extranjera, un individuo que «registra o presenta» una solicitud para que la entidad extranjera haga negocios en los EE.UU. Los términos «presentar» y «registrar» no se definen en la Ley de Transparencia Corporativa, y se trata de un área en la que se espera que la FinCEN proporcione la orientación pertinente.

Plazos de cumplimiento

La Ley de Transparencia Corporativa contempla diferentes requisitos de tiempo para el cumplimiento en función de la etapa de formación de la entidad y de los cambios en la propiedad efectiva. Los requisitos de tiempo son los siguientes:

1. Las entidades constituidas después de la entrada en vigor de la normativa de la FinCEN deben presentar esta información en el momento de su constitución o registro;
2. Las entidades existentes antes de la fecha de entrada en vigor de la normativa deben presentar esta información, de manera oportuna, y a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la normativa; y
3. Una empresa declarante debe actualizar la información proporcionada a la FinCEN cuando se produzca un cambio en la propiedad efectiva.
4. Almacenamiento y acceso a los datos
La Ley de Transparencia Corporativa contiene numerosas disposiciones relativas a la protección de datos de la FinCEN. La FinCEN debe almacenar la información recibida en una base de datos privada no accesible al público.

En virtud de la CTA, esta información sólo puede ser divulgada a:

• Un organismo policial federal, estatal, local o tribal que lleve a cabo una investigación activa
• investigación activa;
• Una agencia federal que haga la solicitud en nombre de una agencia policial extranjera en virtud de los protocolos de asistencia legal mutua; y
• Una institución financiera que lleve a cabo la debida diligencia en virtud de la Ley de Secreto Bancario o la Ley USA PATRIOT, con el consentimiento del cliente.

La información no está disponible para el público en general, ni puede ser consultada en virtud de la Ley de Libertad de Información. La información sólo puede utilizarse con fines policiales, de seguridad nacional o de inteligencia.

Nuestras Marcas

No dude en contactarnos en cualquier momento.

La opinion de cada uno de nuestros profesionales le enrquecera su quehacer en los Estados Unidos.