Riveros Corp

Itin Number

Home / Blog

Necesita la opinion de un experto?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Nuestros Temas

Tiene dudas?

Haga su cita Hoy!

(1) 305 647 3000

Due Diligence Crypto

Virtual Currency Mitigue el riesgo de Estafas con Crypto El uso de monedas virtuales, incluidas las criptomonedas como el Bitcoin, está creciendo rápidamente. Pero las

Read More »
itin

ITIN Number

Toda la informacion contenida en este post es relativa a las regulaciones en los Estados Unidos, y todos las referencias tiene fundamento en principios  Bussines Law. Todo esta escrito en espanol porque va dirigido a nuestros clientes hispanos.

El Servicio de Impuestos Internos IRS, anunció que el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN Number), caducará si no se utiliza en una declaración de impuestos federales sobre los ingresos,  para cualquier año dentro de un período de cinco años consecutivos. Es decir, el IRS no desactivará un ITIN que haya sido utilizado en al menos una declaración de impuestos en los últimos cinco años. Para darle tiempo a todas las partes interesadas a efectuar ajustes y permitirle al IRS reprogramar sus sistemas, el IRS no comenzará a desactivar los ITIN hasta el año 2016.

La nueva política, corresponde a todo ITIN Number, independientemente de cuándo fue emitido. Solamente cerca de una cuarta parte de los ITIN emitidos, desde que comenzó el programa en 1996, se utilizan en las declaraciones de impuestos. La nueva política asegurará que todo el que legítimamente utilice un ITIN para propósitos tributarios, pueda continuar haciéndolo mientras que al mismo tiempo, resultará en el vencimiento eventual de millones de ITIN no utilizados.

A partir del 1 de enero de 2013, el IRS implementó nuevos procedimientos que afectan el trámite de solicitud del ITIN. Alguna de la información a continuación, incluyendo los requisitos de documentación para las personas que solicitan un ITIN, ha sido reemplazada por estos cambios. Antes de solicitar un ITIN, los contribuyentes y sus representantes deben revisar los cambios, los cuales se explican con mayor detalle en las preguntas a continuación.

¿Qué es un ITIN?

Un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), es un número tributario procesador otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Es un número de nueve dígitos que siempre empieza con el número 9 e incluye los números 70-88 como el cuarto y quinto dígito.  A partir del 12 de abril del 2011, se ampliaron los números posibles para el cuarto y quinto dígito para incluir del 900-70-0000 al 999-88-9999, 900-90-0000 al 999-92-9999 y 900-94-0000 al 999-99-9999. El IRS otorga los ITIN a individuos quienes requieren un número de identificación para fines tributarios en los Estados Unidos pero no tienen ni son elegibles para obtener un Número de Seguro Social (SSN) de la Administración del Seguro Social (SSA).

Los ITIN se emiten sin importar el estado migratorio porque tanto residentes como extranjeros pudieran tener obligaciones tributarias de presentar declaraciones y pagos de impuestos de acuerdo al Código Tributario del IRS.

Para recibir un ITIN, individuos tienen que tener el requisito y presentar una declaración federal de impuestos válida, a menos que reúnan alguna excepción.

¿Para qué se usa el ITIN?

Los ITIN son para reportes tributarios solamente, y no pretenden servir ningún otro propósito. El IRS otorga los ITIN con el fin de ayudar a individuos cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos, y para proveer una manera eficaz de procesar y contabilizar declaraciones y pagos de los que no son elegibles para Números de Seguro Social.

Un ITIN no concede el derecho a trabajar en los Estados Unidos ni concede al poseedor beneficios del Seguro Social ni el Crédito Por Ingreso del Trabajo (EITC).

Los ITIN se emiten sin importar el estado migratorio porque tanto residentes como extranjeros pudieran tener obligaciones tributarias de presentar declaraciones y pagos de impuestos de acuerdo al Código Tributario del IRS.

Para recibir un ITIN, individuos tienen que tener el requisito y presentar una declaración federal de impuestos válida, a menos que reúnan alguna excepción.

¿Quién necesita un ITIN?

El IRS otorga los ITIN a extranjeros y otros que tienen un requisito de reporte tributario o de presentar una declaración y no califican para un SSN.  Un extranjero que no es residente y no califica para un SSN, quien tiene un requisito de presentar una declaración federal de impuestos sólo para reclamar un reembolso bajo las provisiones de algún acuerdo con los Estados Unidos, necesita un ITIN.

Ejemplos de individuos que necesitan un ITIN incluyen:

– Extranjeros no-residentes que necesitan presentar una declaración federal de impuestos y no son elegibles para obtener un SSN

– Extranjeros residentes (según el número de días presentes en EE.UU.) presentando una declaración federal y no son elegibles para obtener un SSN

– Dependiente o cónyuge de un ciudadano o extranjero residente

– Dependiente o cónyuge de extranjero no-residente con visa

¿Cómo sé si necesito un ITIN?

Si usted no tiene un SSN y no es elegible para obtener un SSN, pero debe cumplir con el requisito de proveer un número federal de identificación o presentar una declaración federal de impuestos, tendrá que solicitar un ITIN.