Riveros Corp

Crypto Due Diligence

Mitigue el riesgo de Estafas con Crypto

Monedas Virtuales

¿Tus abogados no te entienden?

Una moneda virtual o digital (CV) es un medio de intercambio que opera en el espacio digital.

Puede convertirse en una moneda fiduciaria (por ejemplo, una moneda emitida por el gobierno) o puede ser un sustituto de la moneda real.

Existen dos tipos de monedas virtuales: centralizadas y descentralizadas. Las monedas virtuales centralizadas (por ejemplo, la antigua Liberty Reserve) tienen un depósito centralizado y un único administrador. Las monedas virtuales descentralizadas (por ejemplo, Bitcoin) no tienen depósitos ni administradores, sino que funcionan como medios de intercambio entre pares sin necesidad de un intermediario.

Las monedas virtuales permiten que el valor sea capaz de ser transmitido en cualquier parte del mundo sin el requisito de un banco centralizado o autoridad institucional.

En 2009, el ecosistema Bitcoin se desarrolló como un protocolo criptográfico para transferir valor a través de la red peer-to-peer sin depender de una estructura bancaria centralizada. Los bitcoins son unidades de transferencia de valor que se establecen como una moneda virtual.

Como cualquier instrumento financiero, un Bitcoin obtiene su valor de lo que otra parte está dispuesta a cambiar por ese artículo.

En el caso de los Bitcoins, hay un valor que se expresa en moneda fiduciaria que se basa en las fuerzas económicas y de mercado.

Un Bitcoin puede ser expresado como un valor equivalente en la moneda específica de cada localidad.

Con el mercado de CV ganando tracción y un aumento de los individuos y las empresas que operan en el ecosistema, el 18 de marzo de 2013, FinCEN emitió una guía interpretativa sobre CV que categorizó a los participantes dentro del ecosistema en tres segmentos.

 
Lawyer proofreading contract
Un Usuario:

Es un individuo que obtiene monedas virtuales para comprar bienes o servicios.

Un Intercambiador:

Es una persona dedicada como negocio al intercambio de moneda virtual por moneda real, fondos u otra moneda virtual. 

Un administrador:

Es quien se dedica a emitir una moneda virtual y que tiene la autoridad para canjear dicha moneda virtual.

La guía establece que los administradores o cambiadores de moneda virtual son MSB que se dedican a la transmisión de dinero y deben cumplir con el registro, la presentación de informes, el mantenimiento de registros y otras regulaciones aplicables a los transmisores de dinero, como el mantenimiento de un programa AML.

Procesos de KYC en Criptomonedas

hacen menos rentables los delitos en crypto

Las crypto siguen siendo atractivas para los delincuentes debido a su naturaleza seudónima y a la facilidad con la que permite a los usuarios enviar fondos a cualquier lugar, incluso a pesar de su diseño transparente y rastreable. Solo en 2020, los fondos blanqueados a través de los intercambios de criptodivisas superaron los 2.300 millones de dólares. 

Las regulaciones eficaces de anti lavado de dinero, tienen dos consecuencias importantes: 

En primer lugar, hacen que los esquemas de blanqueo sean más arriesgados y menos rentables; en segundo lugar, crean nuevas vías por las que los investigadores pueden atrapar y perseguir a los delincuentes.

KYC se refiere a un conjunto de procedimientos de verificación de identidad requeridos por la ley para los proveedores de servicios monetarios. 

Los procesos de KYC son cruciales para el AML de la criptomoneda porque permiten a los investigadores criminales conectar direcciones seudónimas con identidades reales en el caso de que la dirección haya sido conectada con el crimen, permitiendo así investigaciones efectivas.