Qué pasa si no declaro renta?

El impuesto a la renta es un tributo de carácter obligatorio que deben las empresas y personas naturales, con el fin de participar con sus recursos en las cargas del estado, y consiste en entregar al estado un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable (en el 2013 se toma como año gravable el año 2012),  para auxiliar las cargas públicas. Pero, Qué pasa si no declaro renta teniendo el deber de hacerlo?

Si ud no declara a tiempo, se expone a que la administración de impuestos y Aduanas Nacionales –  DIAN le imponga una sanción según Art 642 del  Estatuto tributario nacional:

En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.

Consejos prácticos

Declarar no significa pagar!!

Si la persona natural realiza la debida clasificación de sus rentas ordinarias y ganancias ocasionales:

Ya que para la liquidación del impuesto estas se toman independientemente, puede tener la posibilidad de pagar un menor impuesto por cada concepto o inclusive no tener que liquidar impuesto de renta o ganancia ocasional si cada una individualmente no supera el tope de $27.394.000.

Declare a tiempo!

Revisando su caso puntual con el tiempo suficiente se logrará tener mayor seguridad en la información y documentación requerida.

Declarar a tiempo le asegura no tener que pagar multas.

Se debe tener en cuenta, que las Personas Naturales no liquidan su impuesto de renta a la tarifa general del 33%, sino que estás deben seguir un procedimiento especial para determinar su impuesto de renta el cual se encuentra estipulado en la tabla del Art 241 del E.T,

Si tiene alguna inquietud no dude en contactarnos, nuestros profesionales lo ayudarán.

 

Libia Andrea Pinzon

Líder de Impuestos

Riveros Corp

www.riveroscorp.com